Las tendencias demográficas, entre las que destacamos el incremento de la esperanza de vida, nos desafía como sociedad y nos lleva a cuestionar el modelo instalado.

Escribe Claudia Sirlin

Ese modelo tradicional que divide el ciclo de vida en tres etapas: estudiar, trabajar y descansar, y que ya no está alineado con el perfil de los Seniors de hoy.

Actualmente las personas 50+ aspiran a continuar aprendiendo; no visualizan la jubilación como el fin, sino que tienen diversidad de nuevos intereses; se plantean nuevos proyectos de vida, continuar trabajando o redireccionar su vida iniciando un emprendimiento.

En paralelo, es visible en nuestra sociedad la discriminación por edad: Edadismo, que asigna estereotipos que desvalorizan a las personas a medida que aumenta su edad. De ello deriva un mercado de trabajo complejo para las personas 50+, con dificultades para la inserción si hay pérdida del empleo.

En este escenario contradictorio entre cómo la sociedad visualiza a los Seniors y cómo éstos se ven, sienten y aspiran a ser, emprender emerge como una opción y oportunidad, ya sea por pérdida del empleo, deseo de cambiar de actividad o permanecer activo luego de la jubilación.

La prolongación de la vida ofrece múltiples escenarios para estar activos, impactando en la propia persona y su entorno con el mejoramiento de su calidad de vida, así como también toda la sociedad se beneficia de la experiencia acumulada. Las personas 50+ se transforman en un activo estratégico para el país, contribuyendo al desarrollo socio económico.

XENIORS – Red de Emprendedores Senior valora la experiencia, y focaliza su accionar en el desarrollo emprendedor 50+, promocionando la cultura emprendedora, empoderando el talento Senior como herramienta para facilitar los procesos de reinvención personal, la generación de ideas de negocio, la formación de emprendedores 50+ adaptada a cada persona, y el fortalecimiento de emprendimientos que ya se encuentran en marcha y que son liderados por este segmento de población.

Afrontar la prolongación de la vida con actitud emprendedora significa salir de la zona de confort, enfrentar nuevos desafíos, construir y dar sentido a una nueva y extensa etapa, donde la persona 50+ debe ser protagonista contribuyendo a modificar el actual paradigma, valores e imágenes que la discriminan por edad.

Deben ser un modelo de rol para su propia generación, así como para las siguientes generaciones, produciendo efecto multiplicador. Todas las generaciones tienen el potencial y deben beneficiarse mutuamente, apuntando a que el concepto de “sociedad para todas las edades” sea una realidad.

Les damos la bienvenida a este Blog en el cual compartiremos herramientas, artículos, videos y diferentes aportes que contribuyan a construir y fortalecer juntos la Comunidad XENIORS.

Mag. Claudia Sirlin
Directora Ejecutiva

XENIORS Uruguay

Last modified: 9 de junho de 2022